Siguenos en:

Dale Play

Watch live streaming video from canalocciotv at livestream.com

Esta es una entrevista realizada el año pasado para OCCIOTV, la volvemos a postear por la vigencia que tiene el tema, próximamente podrán ver entrevistas realizadas desde la CASA OCCIO
____________________________________________________________________

Vlogs con Parodiario

El nuevo siglo ha traído, entre muchas cosas, nuevas formas de interacción entre la gente a partir del video en la web. Es el caso de los conocidos “Vlogs” o “Video Blogs”. Wikipedia los define como: videos de pequeño tamaño que son colgados de una página web. En algunos casos estos videos trabajan en un formato Flash que permite su visualización inmediata mientras se visita la página y en formatos MP4 o MOV que facilitan la descarga directa.
Simón Wilches, director de Parodiario, que actualmente se encuentran reestructurando sus contenidos con una propuesta pionera en materia de Vlogs, estuvo de visita en CASA OCCIO. Junto a Simón Rivas (Von Rivas), Clara Arrieta (Von Ice) y Camilo ha conformado un equipo que se la está jugando a tomarse Internet como si fuera su propio canal de televisión.

OCCIO: ¿Cómo se pasa al Vlog?
SIMÓN: Pues evolución no es, pero sí la transformación natural, sobre todo tiene que ver con el desarrollo de la banda ancha, no lo vamos a negar, el Vlog es una tecnología que requiere una velocidad mucho más rápida que la del teléfono además del avance de los programas de computador, que hoy en día permiten manejar video mucho más rápido. Hasta el año 2002 editar en la casa era un tabú, si uno lo lograba seguro era hijo de ‘Julio Mario’, pero de un momento a otro la tecnología permitió a cada cuál
editar video en la casa, entonces la gente empezó a decir: “Si podemos subir textos y fotos a Internet ¿porqué no metemos video? Y empezaron a llenar ese espacio de contenido de entretenimiento, entre los que ayudaron a esa propagación fue Youtube.
OCCIO: ¿Cómo nace Parodiario?
SIMÓN: Parodiario es el choque de dos trenes, por un lado estaba Intel deseoso de estimular el consumo de banda ancha y del video en Internet como estrategia global, promover esta nueva tecnología con el fin de que el que quisiera acceder necesitara de más maquina, por eso hablo de esta estrategia global; por otro lado estaba lo que yo andaba haciendo, como muchas otras personas, y era estar descontento con las propuestas tan restringidas a las que tenía acceso. Entonces una empresa que fue la que nos hizo el contacto, nos habló de que necesitaban un Video Blog: “Conocemos su Blog ¿por qué no le meten video?” Y ese fue el choque de trenes de donde empezó Parodiario

Parodiario es un experimento y en la experimentación hay cosas buenas y cosas malas, se falla y se acierta, pero normalmente todo es para algo más. Si, a veces estoy descontento porque el capítulo más chistoso no salió hoy, pero por lo menos es algo que esta en constante movimiento, no digamos en evolución sino que se está moviendo, que estamos explorando para ver cómo nos podemos conectar con la gente. Por lo menos cuando estás viendo a Jota Mario y quieres madrearlo no lo puedes hacer, en cambio en Parodiario hay unos comentarios que se leen en vivo, que si algo no te gusta, se comenta. En fin, apenas llevamos cinco meses y unos 110 videos aproximadamente, ha sido como la vida de una mosca… a toda.
OCCIO: ¿Qué tipo de géneros son más factibles de montar para este tipo de propuestas?
SIMÓN: Lo principal es el carisma, Parodiario a contado con la suerte de tener dos personajes como ‘Von Rivas y Von Ice’ muy carismáticos, si tienes carisma y seguridad puedes hablar desde política internacional hasta de cocina. La duración es algo que se debe adaptar, si eres un duro en cocina no debes ponerte a preparar un sancocho porque se demora mucho en prepararse. Por un lado está el contenido y por el otro la conexión con el público, este aspecto es el más importante, además de las restricciones técnicas de Colombia, no se pueden subir archivos de 50 megas porque la gente no los va bajar, lo que si se puede es trabajar cualquier tema; digamos un programa cultural no lo van a comprar los canales privados, pero si lo adaptamos el Vlog si puede ser el medio.


OCCIO: ¿A qué público llegan?
SIMÓN: Yo estoy seguro que nuestro público es juvenil o gente de oficina; son personas que pasan la mayor parte del tiempo frente al computador. Lo que pasa es que los jóvenes de universidad o de algunos colegios tienen más libertad para vernos, en las oficinas es más fácil restringir los accesos a estas páginas, ya que los estudios de las empresas han mostrado que Internet es el medio en donde los empleados más ocupan el tiempo, leyendo blogs o entrando a páginas como Youtube. Además los empleados de oficina son personas que por su trabajo duran más de ocho horas frente al computador. En todo caso, si la mayoría del público es gente de colegios o universidad, nos estamos conectando con un público que tiene las mismas facilidades de hacer lo mismo que nosotros.
OCCIO: ¿Qué cantidad de visitas tienen en la página?
SIMÓN: Al finalizar el año estábamos recibiendo entre 1500 y 1800 visitas al día, la productividad de las empresas esta bajando… (Risas)
OCCIO: ¿Cuál ha sido el ingrediente de éxito?
SIMÓN: Es porque hemos sido los primeros, por lo menos a este nivel de hacerlo a diario, hacerlo, producirlo, y en ese sentido el que pega primero pega doble; además los medios cada vez se alejan mas de la gente y tienes que venderles (a los de la TV) para salir en su privilegiado espacio. Los días en que más hemos tenido visitas es cuando hemos salido a la calle y hemos hablado con la gente, porque uno le dice: “usted va salir en Internet y no es para algo porno.”
OCCIO: ¿Que han aprendido en este tiempo con los Vlog?
SIMÓN: Primero, que es muy difícil e imposible darle gusto a todo el mundo; segundo, no todo lo que hace uno es bueno, no a todas le vas a pegar. Personalmente, uno aprende a aceptar las críticas… y en lo técnico… pues a producir a gran velocidad, coger muchas ideas de las que no hay casi, ir por la calle e ir anotando, ver televisión, anotar televisión, ha sido un proceso técnicamente enriquecedor porque uno logra empezar a buscar de muchas fuentes y a tomar decisiones, que es otra de las vainas que cuesta aprender en la vida.

OCCIO: Y para terminar un consejo para los realizadores
SIMÓN: Hay una frase que me la enseñó un profesor y es re gráfica: “Que la inspiración lo coja a uno, pero haciendo” Eso significa que uno no tiene que esperar a que las vaina le lleguen, en el pasado uno tenía que rogar para que le dejaran hacer cosas: ¿por favor me deja hacer el programa? ¿me produce el programa? Ahora tenemos la posibilidad en nuestra era de hacer las vainas y lo demás es la promoción. Yo soy un fiel creyente de la autopromoción, si uno tiene una cosa que es buena, uno tiene que decírselo a todo el mundo sin vergüenza, entonces mi consejo es: hacer y promover.

0 Opine Aqui:

Produce Casa Occio
El Cartel