Siguenos en:

Dale Play

Watch live streaming video from canalocciotv at livestream.com

Disputa por control de TV mantiene enfrentados a Gobierno y Comisión Nacional de Televisión

El sector promete ser uno de los más intensivos en inversión en los próximos años: el solo paso del país a la TV digital es una decisión que involucra varios cientos de millones de dólares.
Durante la última semana, el director de la Cntv, Ricardo Galán, manifestó en un foro sectorial su intención de presentar en el Congreso un proyecto para centralizar en la entidad "la regulación y el control de todos los servicios de telecomunicaciones que lleven la TV en sus paquetes".

La iniciativa fue rechazada por la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, quien señaló que la convergencia tecnológica -la oferta de paquetes de telefonía, Internet y TV- no sólo se puede realizar a través de las redes de televisión, sino de las telefónicas.

Unas semanas atrás, la ministra defendió sin éxito en el Congreso una iniciativa con la que buscaba dejar en manos de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) el control de la TV paga, por considerar que éste servicio es un valor agregado que se ofrece sobre las redes de telecomunicaciones.

Este proyecto de ley, radicado en octubre, fue el detonante de la última tanda de choques entre el Gobierno y la Cntv:
En diciembre vino la pelea por quién conformaba el comité asesor para definir el estándar de TV digital. Al final la Cntv lo creó, pero sólo se ha reunido en una ocasión. En abril, el Ministerio hizo público un concepto del Consejo de Estado que dejó sin piso legal una decisión de la Cntv que permite a los operadores zonales de TV paga ofrecer servicios a nivel nacional.

Expertos piden trabajo conjunto

Para Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), es fundamental que el Gobierno y la Cntv dejen atrás las disputas y unifiquen criterios, en especial, respecto al diseño del sistema de televisión que necesita el país.
En el caso de la televisión digital hay muchas cosas por hacer y es necesario emprender los estudios, porque la elección de un estándar es el resultado de analizar numerosas circunstancias económicas, políticas y técnicas.

Respecto al manejo del sector, Cardona señaló que hay que mirar las experiencias internacionales, aunque se inclina por un modelo donde exista un ente regulador para el manejo de la infraestructura y otro para los contenidos.

Lo que dicen los involucrados
Ministra: Cntv no ha hecho la tarea
Otro frente de debate entre el Gobierno y la Cntv ha sido la definición del estándar de TV digital. La ministra María del Rosario Guerra considera que la Cntv está llegando a conclusiones sin la debida sustentación, incluso sin que los estudios previstos dentro del proceso se hayan iniciado.
La funcionaria señaló que los comisionados han viajado por varios países conociendo los diversos modelos de TV digital, pero no han presentado el primer informe. Además, recordó la importancia de definir el estándar de TV digital para agilizar otros procesos como la adjudicación de un tercer canal privado nacional.

Tv, eje de la convergencia: Cntv

La Comisión Nacional de Televisión (Cntv) considera que cualquier intento por quitarle facultades para regular el servicio de TV va en contra de la Constitución.

Para contrarrestar los anuncios del Gobierno, la entidad anunció que solicitará al Congreso la aprobación de un proyecto de ley que unifique en la Cntv la regulación y el control de todos los servicios de telecomunicaciones que lleven incluida la TV en sus paquetes.

"En la Cntv consideramos que la convergencia de los servicios se debe dar alrededor de la TV, como ya está ocurriendo en la práctica, y no alrededor de las redes, como lo pretenden algunos sectores y el Gobierno", dijo esta semana la Cntv en un foro de la Anda.

Cntv: a pensar en consumidores

Ricardo Galán, director de la Cntv, aclaró que la entidad no ha tomado todavía la decisión de aplazar la definición del estándar de TV digital, contrario a lo que señalaba un comunicado del organismo.

No obstante, explicó que al interior de la Cntv esta idea gana acogida debido a que los tres estándares actuales son objeto de revisión y se desconocen los cambios que vendrán.

"La Cntv está pensando en los televidentes y no en los fabricantes de equipos", aseguró Galán. El funcionario rechazó las acusaciones de la Ministra y señaló que los estudios necesarios se van a realizar antes de tomar una decisión definitiva.

CRT, el regulador: Gobierno

Para el Ministerio de Comunicaciones es claro que así como el sector vive hoy un proceso de convergencia de servicios, es decir, que por una sola red se ofrece telefonía, Internet y TV, entonces es necesario contar con un solo regulador: la CRT, mientras que la Cntv se concentraría en temas como la política de contenidos y de manejo del espectro.

En ese sentido, el Gobierno presentó -sin éxito- un proyecto de ley en la legislatura pasada y todo parece indicar que esa idea se mantendrá en las iniciativas que prepara para llevar, de nuevo, al legislativo.
www.eltiempo.com

0 Opine Aqui:

Produce Casa Occio
El Cartel